Ludantia I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y Juventud. Pontevedra


lu_01

“Tres príncipes donceles juegan a la pelota en el patio de armas de un castillo muy torreado, como  aquellos de las aventuras de Orlando: puede ser de diamante, de bronce o de niebla. Es un castillo de fantasía, como lo saben soñar los niños. Tiene grandes muros cubiertos de hiedra, y todavía no ha sido restaurado por los arquitectos del Rey. ¡Alabemos a Dios!”

“La Cabeza del Dragón”
en el “Tablado de marionetas para educación de príncipes”
Ramón del Valle-Inclán
(Villanueva de Arosa, 1866 - Santiago de Compostela, 1936)


"Ludantia. I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y Juventud" nace para visibilizar y potenciar los proyectos que de algún modo abordan infancia, arquitectura y educación. Por ejemplo, proyectos de educación de arquitectura como lenguaje, procesos de participación, infraestructuras escolares, el espacio educador, material didáctico desde la arquitectura y el diseño, regeneración urbana para un mejor servicio a la infancia y sus cuidadores…

Nace para saber qué quieren los niños de los espacios públicos en distintas partes del mundo, para mostrar la capacidad transformadora de la infancia, para entender la relación entre educación y participación, para que las ciudades sean mejores escenarios para los niños, para aprender metodologías y procesos.

La I Bienal ofrece una visión panorámica internacional y demuestra la validez de la educación de arquitectura para la infancia en diferentes contextos.

Instituciones y profesionales han hecho un gran esfuerzo para dar a luz la I Bienal. Proyectos, ideas y voluntades de varias partes del mundo confluyen en Pontevedra. El hecho de encontrarnos y aprender unos de otros crea el espacio público que nos configura.

El espacio público es ante todo una construcción mental. Aquello que no es mío, ni tuyo, ni de aquel… esa zona que no es de nadie porque es de todos y entre todos la cuidamos y alimentamos, es el espacio público.

Me siento seguro en mi casa, tras el umbral que me separa del exterior. ¿Qué habrá allá, tras la puerta, al final del límite conocido, donde acaba el camino? Cruzo la puerta y ando hasta no reconocer el paisaje, todo es nuevo, ni nombrarlo sé. ¿Será de alguien? No veo a nadie. ¿Será tierra de nadie?

Sólo en tierra de nadie nacen las ideas y formas nuevas, atmósferas limpias y castillos de fantasía. Si estoy en mi casa arropado por símbolos heredados, con mi identidad bien dibujada en el espejo de la certeza aprendida, nunca seré real.

En Ludantia, tierra de nadie, juntos construimos unos metros más del camino de la infancia, arquitectura y educación. Aquí todos dejan sus símbolos para crear uno común: el espacio público (¿castillo de fantasía?).

lu_02
Los logos de "Ludantia" son diseño de Óscar Villán.

"Ludantia. I Bienal” se celebra en Pontevedra (Galicia, España) del 10 de mayo al 17 de junio de 2018 y es posible gracias a la financiación de la Xunta de Galicia, Diputación de Pontevedra y Ayuntamiento de Pontevedra, con el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia como organizador. Varias instituciones son colaboradoras.

Pontevedra lleva décadas transformándose para el bien de sus ciudadanos. Hoy es una de las ciudades de Europa con mayor confort para niños y ancianos, pudiendo ir a todas partes caminando o en bici. Pontevedra apostó por un modelo de ciudad inusual en nuestros días, más propio de un cuento amable del pasado o de una fábula del futuro deseable.

Vídeo sobre Pontevedra y sus méritos como una de las las ciudades más confortables de Europa.

El tema central de la I Bienal es “Habitar desde lo lúdico: del patio escolar a la ciudad como tablero de juego”. Es decir, el espacio público como construcción de nuestras acciones libres (no hay juego posible si es forzado), sea cual sea nuestra edad, sea dentro de una institución educativa, en la calle, plaza, zona rural compartida…

Jugar como estrategia de adaptación al medio, del niño que crece y se integra en su comunidad, de las comunidades que investigan, aprenden y se adaptan al escenario global omnipresente. El mundo entero es la ciudad, el tablero de juego donde crecer juntos.

Las actividades principales de "Ludantia. I Bienal" son


"Ludantia. I Bienal" abrirá sus puerta con el CONGRESO DEL 10, 11 Y 12 DE MAYO (para inscribirse en el congreso ir a este link) que reúne algunos de los mejores profesionales en infancia, arquitectura y educación de Alemania, Italia, Finlandia, Suecia, Portugal, Francia, Austria, Rumanía, Bulgaria, España, Turquía, Chile, Colombia, Perú, Brasil, Costa Rica, Egipto, Japón… Ponencias y seminarios que ofrecen fragmentos del panorama actual desde diferentes enfoques y sensibilidades. Fragmentos que juntos dibujan un mapa bastante exacto sobre la materia.

lu_10
lu_11
lu_12
lu_13
Los invitados al Congreso del 10, 11 y 12 de mayo que abre la I Bienal con ponencias, seminarios, lectura de comunicaciones, presentación de libros.

LA EXPO-ACTIVA fomenta el juego como constructor del espacio, un gran dispositivo donde la obra expuesta es la infancia jugando a arquitectura.

¿Qué es jugar a arquitectura? ¿Construir casas y cabañas? ¿Diseñar ciudades? ¿Esconderse de los adultos por la calles y parques? ¿Pensar e imaginar mundos intangibles? Es todo eso y mil y un deseos más.

Nuestra Expo-Activa propone un abecedario formal: punto -círculo y esfera-, recta, triángulo y hexágono, cuadrado y cubo, pentágono, formas orgánicas, luz y sombra. Palabras con las que medir lo cotidiano y diseñar un entorno mejor mediante el juego. Colegios y familias asistirán a la Expo-Activa del 10 de mayo al 17 de junio de 2018 en el Pazo de la Cultura. La Expo-Activa es el corazón de la I Bienal.

lu_03
lu_04
lu_05
Diseño general de la Expo-Activa por Carlos Arruti y Anabel Varona (Maushaus Arquitectura). Con los colaboradores: Teresa Meana (TM arquitectura), Xose Manuel Rosales (Proxectoterra), Fermín Blanco (Sistema Lupo), Sara San Gregorio (Microarquitectura), Víctor González Échave (Palitroques), María Mallo, Irene Fernández (Createctura), Fernando Arenas y Sara Moreno (Mimaia). Abierta del 10 de mayo al 17 de junio para colegios y familias.

EL CONCURSO Y EXPOSICIÓN “PROYECTOS EDUCATIVOS” propone un juego semenjante a l@s niñ@s de todo el planeta, siempre en colaboración de los adultos, tanto profesores de centros educativos como artistas, arquitectos, diseñadores… Recibimos casi 90 proyectos de 18 países donde niños y jóvenes hicieron proyectos de transformación del espacio público, tanto trasformación física como simbólica. Lo importante era hacer reflexionar a los participantes sobre el concepto del espacio público. Y la mejor manera de reflexionar es haciendo.

El concurso fomenta los procesos de creación como procesos educativos. La realización de un proceso de creación requiere una primera fase de investigación que permite adentrarse en todas direcciones y perderse, una segunda fase de formulación del camino a tomar tras lo aprendido en la investigación, y una fase final donde materializar el proyecto. El arte es posible por las “obras de arte”, cosas concretas (edificio, novela, partitura, cuadro, performance…) nacidas tras un proceso y transmisoras de conocimiento.

El comité científico del concurso, y responsables de la selección de tres ganadores y doce menciones, son: Santiago Atrio Cerezo (Vicerrector de Campus y Sostenibilidad de la UAM y director de la Escuela en Arquitectura Educativa de la UAM),  Angela Million Uttke (Asociación Jungend-Architektur-Stadt y profesora de la Universidad Técnica de Berlín, Alemania),  Marta Morelli (Departamento de educación del Museo nazionale delle arti del XXI secolo de Roma, Italia), Jaana Räsänen (Centro de Información de Arquitectura de Finlandia, Helsinki), Pablo Rojas (Jefe del Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile).

Los 33 proyectos seleccionados, donde se incluyen los tres ganadores y doce menciones, forman la exposición de “Proyectos educativos”, diseñada por Cuartocreciente, un paisaje donde comparar metodologías, conceptos de lugar y  de espacio público. Bienvenidas sean las diferencias porque ellas nos mejoran a todos. (1)

Proyecto ganador: Escalera de la quinta calle del barrio Marín", Caracas, Venezuela.
                            
Proyecto ganador: "La ciudad comestible: hacia un metabolismo cíclico". Mallorca, Islas Baleares, España.

Proyecto ganador: "O noso patio". A Coruña, Galicia, España.

LA EXPOSICIÓN "COLOMBIA, PAÍS INVITADO" es fruto de las ganas de aprender de Ludantia. En los pasados veinte años este país de gran diversidad natural y cultural ha realizado magníficos proyectos en el ámbito que nos reúne. 

Las ciudades y zonas rurales de Colombia ofrecen retos y problemáticas distintas a las ciudades y contextos europeos. Su infancia requiere otro tipo de proyectos que sacien necesidades personales y colectivas propias. A la vez, Colombia es un barrio más de la ciudad llamada Aldea Global y no escapa a su influjo necesitando buenos niveles educativos para su supervivencia como pueblo.

La exposición consta de 31 proyectos divididos en cuatro capítulos. El primero son proyectos que enseñan arquitectura como leguaje. El segundo consta de ejemplos de infraestructura escolar para Primera Infancia y Primaria. El tercer capítulo se centra en espacios interiores para la Primera Infancia con clara voluntad lúdica, educativa y de atención integral a los más pequeños. El cuarto capítulo aborda proyectos en varios espacios de la ciudad y con difercentes objetivos, como los caminos escolares, recorridos educativos sobre el patrimonio, instalaciones lúdicas itinerantes, procesos de participación para la regeneración urbana, pedagogía hospitalaria…

lu_06
lu_07
lu_08
lu_09
Los 31 proyectos de la exposición "Colombia", dividida en cuatro capítulos. La exposición está comisariada por Jorge Raedó y Olga Lucía Olaya Parra. Diseño gráfico de los paneles hecho por el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la Universidad Nacional de Colombia. La exposición va acompañada de talleres con infancia realizados por Fabiola Uribe (Lunárquicos) de Bogotá.

LA EXPOSICIÓN "CONCURSO GLOBOS DORADOS 2017" está organizada por el Programa de Trabajo “Arquitectura & Infancia” de la Unión Internacional de Arquitectos. Este Programa de Trabajo hace una de sus reuniones anuales en Pontevedra el 8 y 9 de mayo con participantes de 30 países.

El 10, 11 y 12 de mayo asisten al congreso de la I Bienal y participan con una charla y un seminario para el público general.

Los proyectos del "Concurso Cubos Dorados 2017". Edición en vídeo hecha por Ludantia.

LA CONVOCATORIA DE COMUNICACIONES ACADÉMICAS se centra en tres temas: 1/ experiencias educativas relacionadas con el espacio público, 2/ la participación infantil en la ciudad y los edificios públicos, 3/ el juego y el niño en los entornos urbanos. Colabora la unidad de investigación “Proyecto Arquitectura y Ciudad” de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña en la valoración de las casi 90 comunicaciones recibidas, con sus profesores Luis Walter Muñoz Fontenla y Oscar Pedrós Fernández.

LAS JORNADAS DE FORMACIÓN para el profesorado y otros profesionales interesados, realizadas en colaboración con la Universidad de Vigo, versan sobre el espacio como educador, la infraestructura escolar como herramienta didáctica, los patios escolares como tablero de juego ideal para el aprendizaje de la convivencia, técnicas de procesos de creación arquitectónica y artística…


"Ludantia. I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y Juventud" es la plaza mayor que une a los profesionales de todo el mundo, configurando un mapa global. Aún así, quedan vacíos en ese mapa, zonas que no han podido estar con nosotros y compartir sus conocimientos en Pontevedra.

Por eso la recién nacida Asociación Ludantia prepara “Ludantia. II Bienal, 2020", nuevo puerto hacia el que dirigir nuestras trayectorias y volvernos a encontrar para difundir las investigaciones, experiencias y retos.

Mientras tanto, cada uno proseguirá el trabajo con la infancia de su lar, definiendo castillos de fantasía donde compartir tras la larga jornada.

lu_14
Dibujo mostrado en la exposición "Colombia, país invitado".



(0) Este artículo reproduce casi exacto el artículo del equipo directivo de "Ludantia. I Bienal" (Virginia Navarro Martínez -coordinadora-, Jorge Raedó -director artístico-,  Xose Manuel Rosales Noves -director ejecutivo-) para el catálogo de la I Bienal, disponible en internet a partir del 10 de mayo de 2018.

(1) Los proyectos presentados al concurso tenían que enviar una documentación concreta del proceso de realización. Por ejemplo, un vídeo en plano-secuencia grabado por l@s niñ@s o jóvenes de uno a tres minutos de duración. Todas las bases del concurso, incluídas las indicaciones para hacer el plano-secuencia, clicando aquí.